miércoles, 10 de julio de 2013

La Luna, el Cósmos y sus Visitantes.



La Luna, el Cósmos y su Visitantes.


Desde tiempos remotos la curiosidad del hombre mira el firmamento, desde India hasta la China, en la América o Europa en todo pueblo hay rasgos que denotan  interés sobre los movimientos del cielo, hay resquicios donde se puede leer que las Divinidades descendieron a los suelos. El Bhagavad Guita habla de Vimánas, todavía más a levante los hermanos Nuwua y Fun-Xi dieron vida al hombre del mito chino del I Ching, a mesoamerica vino  Quetzalcoatl y en occidente los Egipcios, Sumerios y Babilonios tienen toda una serie de escrituras sagradas y profanas que relatan la inteligencia cósmica a la que pertenecemos.
De los nuestros fue Yuri Gagarin fue el primer hombre en dejar la atmosfera de nuestro planeta, encarno una efigie de esperanzas y esfuerzos embrollados de nuestra especie para hacer vivo por un momento nuestro huidizo sueño: el asir a las estrellas. El 12 de diciembre de 1961 la misión Vostok 1 tuvo éxito y  Yuri estaba ya en los cielos viendo desde allá nuestro pequeño mundo, ocho años después Neil Armstrong pisaría la Luna y las misiones Apolo sembrarían al hombre nuevos dudas sobre el motivo de su existencia.

Gracias a las exploraciones que se hicieron hace más de tres décadas sabemos que:

-La Luna es más vieja de lo esperado quizá aún más senil que la Tierra o el mismo Sol, ¡sí! las rocas de nuestro satélite fueron datadas con una antigüedad de  5.3 millares de años y el polvo lunar donde yacen las muestras es al menos un millar más antiguo.  A nuestro planeta se le asigna con mucho cuatro millares de vida y se cree malamente que alguna vez la luna fue parte de la tierra.

-La composición química de la arena que se encuentra en la superficie Selene explorada es bastante diferente a aquella de las rocas que estan en su suelo, lo cual contradice al sentido común al pensar que aquel tamo es la muestra molida de los escollos que se trajeron. De ellos se piensa que las rocas lunares pudieron haber venido de algún otro lugar.

-Las muestras de granito que se trajeron de la Luna estaban magnetizadas cosa muy curiosa, ya que la Luna por sí misma no presenta un campo magnético y sí esta fuerza hubiera sido la remanecía de energía por parte de nuestro planeta se necesitaría para ello una fuerza magnética tan grande que tal cantidad de magnetismo impreso desde la tierra a la luna hubiera puesto a nuestro satélite fuera de su orbita.

-Quieres saber algo más interesante, mira: durante la misión Apolo 12 se dejo caer la carcasa de la nave en que viajaban los astronautas hacia la superficie de nuestro satélite lo cual que produjo un sismo lunar que registró como consecuencia un sonido acampanado perdurando durante una hora, para la misión Apolo 13 se realizó el mismo experimento y los resultados fueron similares. Se piensa entonces que nuestro satélite presenta una densidad menor en su núcleo, esto es que puede en cierta medida hueca la Luna.



-La Luna es el único satélite en el sistema solar que tiene una orbita casi circular  y estacionara, lo que provoca que desde la tierra veamos siempre una misma faz; Selene también es el único astro que se encuentra exactamente a la distancia necesaria  y con diámetro preciso para cubrir completamente la luz solar durante un eclipse terrestre. No sucede ésta bella coincidencia en ni en Fobos ni en Deimos ni en todas las lunas de Júpiter.

Son muchas las verdades que hoy sabemos de nuestro más cercano vecino en el cosmos, ya lo dijo Ovidio la Luna es un satélite que fue puesto en orbita por seres inteligentes hace eónes de años. Plutarco escribió sobre los Preselenes, aquellos seres que habitaban cuando aún en nuestro firmamento no existía, Apolonio de Rodas afirmaba que los descendientes de ésta raza selene encontraban en la Arcadia. Los habitantes antiguos del Tihuanaco gente antigua que habitó lo que hoy es Bolivia, registraron en sus monolitos que la Luna fue puesta en orbita hace 13 000 años atrás.
Muchas son las preguntas que aún quedan por resolver, mas el hombre sabe imaginar y encontrará una respuesta cuando vuelva a recordar que no solo pertenece a éste Planeta  que existe una Galaxia y vive en ella… pronto se dará cuenta.


(Don Jesús Raygoza Bellereza en conferencia, pionero para la exploración espacial en México)



No hay comentarios:

Publicar un comentario