lunes, 8 de julio de 2013

Memorias para crecer.



Cuentos  de Timisoara.



Queridísimo confesor me tienes sorprendido por la gran variedad del lenguaje que usas para marcar tu cotidiano, y no sólo te hago halagos por decirte que en conciso utilizas el ingles tanto como la sutileza de la lengua francesa desde hace ya tres años oquizá cuatro, pues también me sorprendió encontrarte mascando bonito el español en estas paginas que ahora vuelvo a leer con un tanto de nostalgia y mayor parte de alegría. Hoy por sentirme en deuda con tu trabajo y por causarte a ti una mayor alegría te describiré a como puedo sin poder adelantarte en méritos ni estilo ( por tenerte tan atrás y sin poder imitarte por ser mía la imitación) mí cotidiano. Lo haré esto tal cual como tu lo harías al contarme el día tal cual fue como sucedió.

Y bien son aquí esos tiempos en que de nuevo se vive holgado, aunque muchos no considerarían doscientos sesenta y cuatro leis al mes como una dicha, pero yo me tengo por dicho de estar viviendo en Rumanía desde hace más de un año sin la necesidad de socavarme en labores que no son de mi gusto. Aquí como antes sigo tocando el acordeón, aunque ya no para ganar dineros como sí lo fue en Québec siento que lo hago de una mejor forma aunque con menos frecuencia, quizá lo uno compense lo otro y así pueda en algún punto de nuestra historia ganarme alguna medalla del mejor diletante o sino el premio al más obstinado acordeonista, he comenzado clases desde hace unos cuantos meses con el señor Lazar, serbo de nacimiento y rumano por adopción, aunque ya hace algunos semanas que no lo frecuento tengo por más en cuenta que poco será de provecho colocar esfuerzos en leer una partitura perfectamente a leer un texto en igual forma si para los dos se requiere un gran esfuerzo y ahora es cuando parece que uno se va encaminado hacia el mundo vasto del Lenguaje. He aquí, sí, parece que el camino aquel que anhelabas saber tomó forma de algún modo. Hoy estas en alguna Universidad sólo para que ella te mantenga y tu poder hacer lo que desde hace tiempo anhelaste y mucho tenías planeado. Los días van pasando uno tras otro y entre la realidad, el olvido y los recuerdos se va tejiendo la fibra de la que se forma mi juicio y el futuro que a diario me construyo. ¿Quieres saber cual es?...pues parece que seré actor…sí es el Teatro de lo que ahora me ocupo más tiempo y lo que hago con más atenciones que lo demás. Quizá si hubiese encontrado gente afín desde antes en mi ciudad natal o en otras por las que anduve, me hubiese dado por convencido desde antes, mas este amor que le tengo a la realidad me obliga a no poder mentir en ella y encontrar una escena para mostrar lo que yo no me permito en el cuadro cotidiano y quizá sea también algo más éste continuo cosquilleo de expandir la realidad hasta sus límites de la mejor manera posible.

 En el teatro puedes moldear lo que la realidad no puede puedes crear lo a la imaginación se le niega a diario, puedes revivir la sangre muerta y vivir de nuevo  una y otra vez. He aquí mi querido confesor es así como van pasando los días en Timisoara, a unos días de que presentemos el espectáculo de Nicolás Gogol, estoy en dándome cuenta que significa ser un actor, como es esa consecuencia de interpretar tres personajes diferentes en tres diferentes piezas, como es aquel oficio de trabajar con tu espíritu para poder moldear una y otra vez diferentes siluetas humanas. Es algo que nunca hube experimentado antes y desconozco si éstos sean gastes normales que los dichos profesionales en el Arte afrentan, yo supongo que sí y por eso trato de hacer esto lo mejor que puedo y con el apoyo de los cielos las ayudas llegan desde lo alto  para poder hacerlo, parece que se me dan por un lado la dicción en la lengua extranjera y ahora Gaby me va puliendo el rumano de ella no sólo aprendo a platicar en su lengua, sino que es tan a brote que se carga a pasos el alma que me contagia su andar, su voz dulce y su alma que se esconde tras ella como fiera enjaulada en su cultura. La tengo por consuelo de mi Amor, amor que otros días quise imaginar por el nombre de Larisa, sí una bella compañera de los dos que también actúa en la misma pieza: ella no tiene la chispa de Gabriela mas tiene la mirada que a la otra le falta. Larisa carga con más presencia en la escena cotidiana y parece siempre atraer a los demás por su extremada belleza y una nula presunción hierática y casi de alcances hierofánticos, pero te quiero contar amigo por ser tu mi confesor,  además de ser bella tiene un talento especial para acordar las opiniones y colocar de una forma muy puesta a la suya que a pesar de carecer de la sutileza femenina logra encantar a todos como por corona de reina y besos a platicas ninfa. Creo que por eso me enamoró y eso quizá me alejo de ella porque la misma razón fue por la que dormimos juntos Gabriela y yo, claro que también fue voluntad de ella el conocerme más y ayudarme en la dicción y fue decisión de Lari el ignorarme por yo adelantarme un paso antes de una posible relación que forje en el imaginario.

Así pasan los días entre pláticas y fugas de uno a otro Amor, me parece que está entrenada ya el alma en andar por estos caminos y vaya que lo percibí cuando al hablar por teléfono la señorita Plesca me dijo:

“Deocamdata nu stiu sa vorbesc cu tine, ma sint ca un om superficial”



Queriendo decir con ello que no sabía cómo hablar conmigo porque se siente ella como un alguien superficial al intentar seguir mí siempre necio y elevado canto. Que curioso, todavía no logra el humor vencer al intelecto y el mismo monstruo del dialogo conativo me persigue en las relaciones amorosas desde Zapopan hasta Timisoara. Aunque no es de sorprenderse por ser el mismo hombre quien acrisolado con cierto fuego de experiencia intenta bajo los métodos que conoce conquistar a una bella dama, y por mantenerme en gustos e ignorar otro método para hacerlo parece que obtengo el mismo resultado en términos de amores: platicas con temas profundos y cansados para la gran mayoría, carencia de metáforas para transmitir el conocimiento y al final todo termina en un gran espacio para pensar el por qué suele sucederme las cosas que me suceden. Es buena noticia el darse cuenta que esto de veras pasa, que sé estoy cometiendo el mismo error si es que ésta forma de proceder mía es un error en base al resultado que busco, pues de veras que me doy por feliz con encontrar un compañero de platicas que me haga reír, pues quien más quiere más cosa que un alma al lado a quien contarle un poco de todo y a quien escucharle de todo un poco para regodearse juntos en el desarrollo de la existencia.

Así fueron pasando los días y dime cuenta que la beca me fue dada para aprender algo de veras, y no para estar en la escuela. Pues aunque mañana tengo un examen tengo por seguro que ésta noche aprendí más de lo que una formalidad puede enseñarte en el futuro. Estos son los rastros de los días que ahora vivo en Rumanía, te agradezco tus trabajos y espero que no necesitas a nadie más que no te sea necesario, espero que encuentres lo que ya has hecho y que con todo ello que seas ahora realices lo que desde hace tiempo estas pensando… ¿o a caso necesitas aún más preparación y arduo entrenamiento para poder presentar un primero espectáculo de calidad?


03 de Febrero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario