lunes, 23 de mayo de 2011
La Mandrágora
domingo, 22 de mayo de 2011
Caé azucar Glass-Steagall sobre la Nueva Galicia
Fray Martín de
Las historia tiene que portar los juegos de la nueva vestimenta humana para ser comprendida y no memorizada, ésto se demostró hace tres días cuando vi el espíritu Gallego de Sonia, como quien traspasa desde el mar cantábrico hasta la otra silla de un Catalán y sus aires de mediterráneo, como quien viaja en las faldas ponientes de los pirineos sólo para enunciar del otro lado una historia olvidada, mientas que un Madrileño observa como una galera traspasó las columnas de Hércules para llegar hasta el Anahuac, y sorprender con femenino desplante a tres Méxicanos que se encontraban de invitados en aquel coloquio de
sábado, 21 de mayo de 2011
Me gustas democracia... pero estás como ausente.
Cada día me levantó con nuevas esperanzas de encontrar en mi bandeja de entrada el sitio de Internet en donde señalen a los culpables de la estafa social en que vivimos; en éstos días aquella búsqueda me ha llevado por las orillas de las carreteras, contando pasos, esperando un carro y descubriendo las afluentes del Danubio, mientras miro que las nubes se pintan para la mirada con el tono de la fe, que es de un color más fuerte y desconocido que el de la esperanza, porque la esperanza es humana, por eso la busco en las palabras de mi compañero de cuarto cuando estoy con él y dejo los cobijos de la luna y la vigilia del sol, con tal de mantener la fe y buscar a la esperanza en los lugares más reconditos del hombre: en una desganada fiesta de hoy, en los bares ruidosos con platicas ininteligibles, en monólogos desentendidos con hambres de coloquios o desde una llamada instintiva desde el celular, mas luego de buscar por muchos lados, terminó de nuevo mis indagaciones con el día, mirando la pantalla que apunta hacia algún sitio del Internet.
Ayer por ejemplo, dí con la página de la presidencia de la republica Méxicana, porque pensé que era un buen lugar ya no para indagar su búsqueda, sino para saber si nuestros suelos eran fértiles, si acaso encontrará la semilla de la esperanza en algún otro sitio, revise el barco de la presidencia y encontré un capitán y dos tipos de corridos musicales, el autor del artículo es Alejandro Poiré y habla en un apartado sobre el narcocorrido y los Tigres del Norte, en el texto Alejandro afirma que los versos que se cantan en aquella música norteña, incitan el desorden social y la decadencia, mas hasta aquí termina su aclaración porque Poire no propone ningún tipo de nuevo verso en donde se pueda educar a través de la música; los Tigres del Norte se deslindan recientemente en una entrevista de toda culpa, y ofrecen a otros las muertes que ocasionan los neófitos de Pablo Escobar y Miguel Ángel Félix Gallardo, al final del reportaje el grupo musical propone que las letras de los narcocorridos se regulen y vuelvan a ser como lo fueron antes. Seguro que este tipo de regulación musical a la antigüita como propone Jorge Hernandez, no caería bien a los intereses que manipulan el narcotráfico en México y el mundo, porque George Soros, el grupo Inter-Alpha y lo demás financieros que embaucaron a México y el mundo en ésta guerra de identidades, no quieren regulaciones a la antiguita pues prefieren el sustento de las denigraciones millonarias que canta el reggaetonero, con tal de justificar las habladurías violentas y a la moda, profanando luego los ritmos africanos del rap y el hip-hop. ¿Será que Alejandro de Poire intenta bailar a ritmos de Javier Krahe?
viernes, 20 de mayo de 2011
Exigimos regulación y democracia a la Glass Steagall
martes, 17 de mayo de 2011
Luna llena
Hoy hay luna llena.
El 12 de abril de 1961 la misión Vostok 1 tuvo éxito y Yuri estaba ya en los cielos, ocho años después Neil Armstrong pisaría
Un día de mayo se atraviesa y hoy gracias a las exploraciones que se hicieron hace más de tres décadas sabemos sólo algunas notas curiosas:
-
-La composición química de la arena que se encuentra en la superficie Selene es bastante diferente a aquella de sus rocas, lo cual contradice al sentido común al pensar que el polvo cósmico es la muestra molida de los escollos. Se piensa que las rocas pudieron haber venido de algún otro lugar.
-Las muestras de granito que se trajeron de
-Durante la misión Apolo 12 se dejo caer la carcasa de la nave hacia la superficie de nuestro satélite, acto que produjo un sismo en la superficie lunar, en consecuencia los cosmonautas registraron un sonido acampanado que perduró durante una hora, para la misión Apolo 13 se realizó el mismo experimento y los resultados fueron similares. Se piensa entonces que nuestro satélite presenta una densidad menor en su núcleo, esto es, la luna puede ser en gran parte hueca.
-
Muchas son las preguntas que aún quedan por resolver, mas el hombre sabe imaginar y encontrará una respuesta cuando vuelva a recordar que no solo pertenece a éste planeta, que existe una Galaxia y vive en ella. Hoy algunos hombres trabajan para que pronto aceptemos que formamos parte de un proceso cósmico; de mi parte yo sólo quise informar que hoy hay luna llena, ojala que hombres como Don Jesús Raygoza Berrelleza logren empujar desde Jalisco a algunos Méxicanos hacia la Luna, para lograr la supervivencia de nuestra especie a través de los retos que implica nuestra capacidad de exploración espacial.
lunes, 16 de mayo de 2011
Receta para una torta de Revolución
Ingredientes:
.- 1 manojo de justos motivos.
.- 4 lideres en su jugo.
.- Masa de gente agitada (cantidad indefinida)
.- 2 ramos opuestos de bancos picantes.
.- Harina de arte y ciencia (cantidad definida)
.- Plantas nacionales de urbes frescas.
.- Algunos bites de levadura de Internet.
.- 1 huevo de imaginación.
.- 3 ramilletes de posteridad.
.- 1 olla de la época.
.- Y un arrojo de azúcar Glass-Steagall.
Método de Preparación:
Mezcle todo hasta formar una esfera homogénea, y tiéndala sobre una mesa lactosa enharinada con fécula de arte y ciencia, luego de reposarla un momento disponga toda la esfera hecha en forma de brazo, y fracciónela en bolas del tamaño de ojos, cabezas y puños. Después de condensarlas suave con la palma de la mano, dé tres pinchazos con un tenedor y cubra cada esfera con blasones y emblemas distintos, luego permítales leudar midiendo a cada una su tiempo. Una vez terminado el proceso, lleve cada esfera al horno a 2011 º C, o hasta dorar, saque cada esfera, abrigue y sirva… ¡disfrute su Torta de Revolución con el especial aroma patriótico ! , ¡ que mejora aún más con el toque especial del azúcar Glass-Steagall... mmmmm! ¡Es el paraíso en el paladar!
Dificultad: principiantes.
Comentarios: utópicos o pesimistas.
Valoraciones: muy reales.
Categoría: comida internacional
* Prescripciones viables incluso para cocineros principiantes e ingredientes aplicables para cualquier numero de comensales.
miércoles, 11 de mayo de 2011
Un día como hoy
Por ello partí y me aleje de la red, y me lleve conmigo el quizá, el que diste a mi regreso, una esperanza que siempre cargue, por eso hoy te escribo y te confieso: desde que no pensé en volver o al menos no en éste tiempo, fue que me di cuenta donde me encontraba, todo lo que había hecho y todo lo que pude hacer.
Un día de hace muchos, empecé a mudarme en tierras tan extrañas, en suelos tan lejanos en donde los ecos del español no alcanzan a llegar, y tuve aquí en la lejanía mi primer día obligado de lucidez, porque en el mismo Sol tuve la porfía de hablar con Don Avis: el señor de las aves, el señor que siempre encontré en la calle y nunca saludé, la persona que pensé sin voz sólo porque nunca me hablo ni yo a el, porque lo vi como el monstruo de una cultura extraña que en mis caminatas diarias me invadía, remitiendo mensajes en los cantos de las tórtolas de la ciudad, como si el viejo de Avis me viese por los ojos de las pequeñas palomas solitarias que planeaban en los recuerdos de un amor que quise olvidar y quise mucho, y en pasos diurnos me lanzaban su trinar para recordarme en cada pausa a ti; hasta que un día como hoy ya no pude más, y me atreví a interrumpir en las meditaciones de Don Avis, el que habla con las aves, y le pregunte y me respondió:
“El relieve del rostro delinea un millar de pensamientos, si aquellos llevan coherencia la simetría en la faz hace buen juego, de ahí viene quien elige ser bello, porque ideas en armonía forman movimientos proporcionados y las alas de un alma de la misma naturaleza"
Un día como hoy escuche a Don Avicena, cuando me atreví a hablar con un monstruo que siempre vi en la calle y lo considere sin voz, sólo porque nunca le hable y ni el a mi: un día como hoy te escribo esperando una respuesta que me pueda alejar de ti para acercarte más, un día como hoy te digo lo que tenía que decir porque ya no pude más. ¿Dime... ahora tu rostro... donde esta?
domingo, 8 de mayo de 2011
Sobre el Escritor y el Poeta
Sobre el Escritor y el Poeta.
Un esbozo de las definiciones en base a la vida y obra de Juan José Arreola Zúñiga.
El principio de éste esbozo es para renovar los conceptos que nos fueron heredados por las generaciones anteriores, para capturar un olvido en las deficiones inmutables, para innovar las concepciones que describen con dos palabras a un mismo hombre. Por ello escribo, para definir quien es un Poeta y que es un Escritor.
Existe un error capital al acotar la definición de
Primero el hombre percibe al mundo exterior, y vincula los elementos del universo con su naturaleza interna, concibiéndose a sí mismo como un medio por donde el ritmo y la idea se digieren, y una vez deglutido, se expulsa el verbo con su formas desde la inspiración, para poder expresar lo ajeno como propio y plasmar en locuciones y nuevos silencios la renovación de las formas eternas, la recreación de los conceptos que el hombre concibe como continuos e inmutables. Si el efecto de esta antigua acción binaria: percepción-expresión llega a influir en una existencia ajena, entonces se comprueba que el verbo expresado por un individuo fue ciertamente aprendido por él y conservado en algún otro.
Es necesario confinar los cantos infinitos del trayecto que dibuja una alondra a pleno vuelo, salpicando la lupa de la escena con una orbita fugaz que ayuda a contemplar lo especifico para conocer la totalidad, porque es necesario mirar las definiciones que dictan los quehaceres de un Poeta y un Escritor; este el propósito de los altos vuelos: limitar las definiciones para así poder expandirlas desde dentro, y averiguar entonces que es un Escritor y quien es un Poeta, implosión que se prepara a explotar dentro de la esfera de una sola vida humana, ya que es a través del hombre donde las expiaciones de
Analicemos entonces el itinerario de un alma que recibió el ποιείν [1] cerca de un volcán de los que hay en el valle del Anahuac, escuchemos a una madre gemir un 21 de Septiembre de 1918 el fugaz y certero ¡Piluatiyotl! [2] máxima que vio nacer y bautizó a una criatura con el nombre de Juan José, Arreola por Don Felipe y Zúñiga por su esposa, Victoria; treinta y dos años más tarde el niño se atreve a contar sus hazañas a los demás, en el principio de un Confabulario, y entre memorias y olvidos Juan José Arreola habla sobre los comienzos de su vida:
"Soy herrero por parte de madre y carpintero por parte de padre, de allí mi pasión artesanal por el lenguaje, con respecto a mi educación, yo también fui a la escuela como muchos niños, no pude seguir en ella por razones que sí vienen al caso pero que no puedo contar, mas sí te digo que mis primeros contactos con un libro los tuve cuando entre en los oficios de encuadernador, para esos tiempos había muchos menesteres en Zapotlán el grande, con decirte que nuestro pueblo fue una ciudad, y hasta la hicieron capital de Jalisco cuatro años antes de mi nacimiento, y aunque la condecoración duro sólo unos meses, Don José María Silva nunca lo olvido, y a cada ratito me sacaba esos cuentos de versalles, ¡que se había calmado una guerra! ,¡que otra vez empezaba el alboroto en la plaza de Tian´anmen! ,¡que vino Bernard Bergoend a levantar el cristo rey!... en fin una multitud de catástrofes cristeras y otra multitud de guerras por el mundo, y todas me las apuntó después de mi nacimiento, hasta que llegó un día que ya no lo soporté, por eso le pedí a Don Chepo Gutiérrez que me diera trabajo en su imprenta, porque se decía que el ya no recordaba ni tantito que Ciudad Guzmán hubo sido capital de Jalisco por los años catorce y quince en el principio de mi siglo, y entonces fue en la imprenta de Don Chepo que mi vocación me encontró, primero aprendí a amar el libro como objeto, luego el amor por los textos me lo iba a enseñar mi maestro de primaria, José Ernesto Aceves, y crecí pensando que el rito de encuadernador era habitual para cualquier escritor que accediera a los misterios del lenguaje que se ocultan en un libro, pero luego aprendí que sólo en Zapotlán esta profesión fue un culto obligado a todos los aspirantes de lector o escritor que hubo en aquellos tiempos de
Que mejor que el habla del propio hombre para hacer escuchar el canto de su vida; el maestro Juan José lo afirma, su educación estuvo interrumpida por hechos desconocidos que no quiere contar, mas las conjeturas históricas permiten decir que no adquirió el rigor y la constancia que implica la escritura en todas sus formas, quizá debido al proceso político que vivió su tiempo, sin embargo esto no impidió que el don de
Una implosión para explotar conceptos.
A Don Juan José, no se le reconoce como Poeta: error vulgar de nuestro siglo, porque a pesar de haber publicado en
Escribir: es un verbo antiguo, y tiene su origen en los principios de la lengua indoeuropea, el escribir es una labor que codifica y legisla lo que fue creado, para velar y transmitir la imaginación de nuestros antepasados y revivir la inteligencia de sus sentimientos en cualquiera de los tiempos. Mas para asignar leyes y preceptos, se necesita de un juicio que estime desde la estética a la ética, pero antes de cualquier controversia, se necesitan las primeras palabras para ser juzgadas: se requiere del acto de la creación que ejecuta un escritor cuando lo envuelve la poesía, porque
Existe un error capital al afirmar que los escritores de prosa no son poetas, porque la poesía existe cuando se escribe en prosa, en verso, en círculo, en líneas recíprocas, en cantos, en cuentos, en novelas, en guiones, en ensayos… porque
De
Desde los altos vuelos de
Tergiversados.
Mas las definiciones que se dan sobre un Escritor y un Poeta son desde hace siglos tergiversadas, como lo afirma la maestra de
Y si acaso alguien afirmase que existe el genero del periodismo poético, puede existir solamente si se asigna el mismo calificativo a todos los géneros de la literatura ,porque la misma definición de
Se distingue a un Poeta de un hablante porque el primero concibe la literatura como un simple medio para expresar lo más sublime del lenguaje, se distingue a un Poeta de un hablante, cuando acepta explorar los límites que se ocultan en el habla
El Poeta se sirve de todos los grafemas para enunciarlos a silencios en las palabras que pinta y no pronuncia, con tal que la eternidad descifre los cantos y los recreé de nuevo: el mote de Escritor es sólo otro nombre del poeta cuando utiliza los símbolos de la gramática, luego un vínculo se establece, como el que guarda un actor y el dramaturgo, el uno reviviendo la obra y el otro concibiendo su inmutable y continuo movimiento: porque Shakespeare fue el mejor interprete que registró para la posteridad su técnica de actuación, porque Brecht fue un Poeta y Usigli un escritor en los más altos dominios, porque Sha Yexin es un filosofo que intenta jugar con los limites infinitos de
La diferencia entre un escritor y un poeta, es como la relación que existe entre un alarife y un arquitecto, el poeta concibe la forma de la casa donde estará cimentado el lenguaje, mientras que el escritor va asignado cada palabra en su lugar para que el hogar de la lengua pueda ser habitado. La similitud entre el escritor y el poeta es la capacidad que existe en el alarife y el arquitecto de habitar una casa, ya que ambos poseen poderes intrínsecos para habitar en los hogares eternos del lenguaje, a pesar de que los dos participan en el proceso con funciones especificas.
Las definiciones actuales de Poesía deben ser retomadas, considerando que el simple acto de la escritura, es una de las muchas vestiduras en que el verbo desciende desde la imaginación para tomar una forma en el mundo físico.
Los futuros Poetas.
No morirá
No morirá el lenguaje, porque es necesaria
La atemporalidad y el tiempo.
La poesia es una semilla en la garganta de cada hombre, que solo los maestros del arte que llamamos Poetico decidieron germinar.
En todo Poema debe estar una semilla de fuego ardiendo, lista para expulsar los frutos inextinguibles de los que se alimenta la esfera del lenguaje.
Es necesario realizar parangones con tal de distinguir qué puede ser un poema y qué no, porque que cualquier fruto de
[1] ποιείν: dar a luz, crear, dejar emerger
[2] Nacimiento humano, en lengua Nahuatl, porque el maestro Juan José, fue griego por herencia española y libre del fundamentalismo azteca de los contemporáneos por herencia casi propia.
[3] Antiguas primicias, con un proemio de Artemio González García y presentación del autor. Guadalajara, Secretaría de Cultura de Jalisco, 1996 (Hojas Literarias, Serie Poesía, 16). En sus breves páginas, el libro abarca 51 años de escritura versual, de
[4] ποιείν: dar a luz, crear, dejar emerger
[5] El poema en prosa, aproximación a sus inicios, Anne Marie Reboul, Revista de Filología Francesa, Editorial Complutense, Madrid, 1993
[6] Menippus es autor de La venta de Diógenes y Necromancia, dos textos de la antigüedad que sugieren una forma similar a la prosa poética que Juan José Arreola concibió ulteriormente.
[7] The Defence of Poesie, Ponsonby 1595, nota 29.
[8] A Defence of Poetry, 1840, Essays, Letters from Abroad, Translations and Fragments, verso 240.
[9] (Percy Bysshe Shelley, 1792)