jueves, 10 de octubre de 2013

SIBILA (capitulo III)



III


Dueño de chinchorro y buen pescador, mi padre, Don Vidal Izbașa me enseñó por mi mucha fuerza de voluntad  el arte de la redada de peces y el manejo del arpón para obtener en cada día de mi separación a los estudios el alimento que de mi tía Subi ya no sacaba en sus podridas alacenas y secos libros. Aunque era mi padre un saudoso empedernido tuve por bien acercarme a él. Don Vidal fue el primer pescador que tuve a la mano para aprender a quitarme el terror a la familia haciendo esto por conveniencia  mía y de la familia en aportar para la casa. Yo una niña todavía conocí poco sobre las saudosias de los marineros y de las recias empedernidades que la vida forja en el espíritu de quienes viven de las aguas, simplemente vi a mi padre como lo que para mí era y no lo que él era para con el arte de la navegación y lo que la pesca deja para con las manos del espíritu en los hombres. Sin prejuicios le coloqué toda la disposición a mi padre para que su ánimo no se cayese de solo en las ocupaciones de la laguna porque aunque siempre estuvo acompañado de mujeres, en la aguas era él un hombre muy solitario. Yo su única hija al darle ésta noticia dile entonces también la fuerza para sobrellevar sus ocultas penas para así yo seguir en la profesión de la pesquería  por herencia familiar. Fue entonces que yo niña a muy temprana edad me vi mujer.
Antes de los diez años dominé la pesca con fisga y atarraya, la de atarraya la prefería antes que la fisga porque gusto mucho de nadar y hacer duelo de pez a hombre con tal de demostrar que tan mujer era yo y que tan niña dejé de ser cuando tomé esta decisión. Sea cual sea el motivo pescar con atarraya es sentir con los dedos de los pies el légamo del fondo lodoso, y hacerlo es algo que degusto mucho, sacas de los recovecos los peces y los llevas de tus manos al comal y del comal a la boca directamente. Recuerdo los pies tocando la tierra del lago con mis metatarsos restregándolos en la tierra mojada como una rana regordeta que se impulsa con un bagre preso por las fauces. Atarrayábamos por horas en las orillas de la laguna hasta pasada la luz del día porque el contumaz deseo de mi padre por el trabajo de la pesca era tanto y tan harto que me llevo a mí a no conocer cansancio si se trataba de trabajar. Lo miré siempre con entera disposición para todo, lleno de sonrisas para las dificultades y poniendo dificultades para las cosas que con facilidad todos preferían por ociosa calma hacer. La abulia no la tuvo y aquello que aqueja a muchos hombres del mundo se le escurrió de la templada sangre que le escurría a él como de nacimiento. Así de éste temple eran las venas de mi padre el saudoso y empedernido Don Vidal Izbașa. Romántico viajero, más alto que bajo y dispuesto a bajar lo suficiente como para conocer el más tosco lenguaje de la laguna como para llevarse de a usted con los políticos del municipio. Bigotudo y tan ardiente amante de mi madre como nadador y cazador de pato garbancero, gallaretas y pililes, tan diestro en la pesca como en el galanteo. Sirviéndose su espíritu  de las mismas técnicas para cazar el ánsar, el pez y a la mujer. Y lo digo yo Sibila Izbașa quien siendo mujer confieso que las técnicas no tienen género cuando de coqueteo se trata.

Él llegaba seduciendo a sus presas  con un nado sigiloso, y siempre atento al movimiento del ave iba enmascarando de sus intenciones perforando un bule que ponía en su cabeza para ocultar su rostro verdadero y dar a entender a la mujer otra cara, seguía así disfrazado de cabeza de bule hasta los remansos tulares donde se posaban sus víctimas y allí estando en sus casas  colocaba el nado a sus anchas, entonces cuando el ánsar o la mujer se tenían por bien seguras y hasta amados y necesitados de su presencia él colocaba principio a su descanso y comienzo a su ardiente arrebato - sujetando bajo las aguas a docenas de patos desde sus palmas y jalando así con la mirada del corazón a cuantas mujeres quería su voluntad – supe después por intuiciones de esas que llegan de la memoria de la infancia, cuando la ceguedad de la vida llega, que pude haber nacido yo así y que pudo mi madre no haber sido tan de especial cariño para mí padre como en ese entonces yo pensaba. En fin estas memorias sentimentales no vienen al caso, ahora sirve decir que no sólo me vi yo con espíritu de linfa nadando ágil para cazar las gallaretas, los pililes y el pato garbancero sino que fui de ahí a aprender de éstas remansas formas de caza el arte de enamorar y manipular a los hombres sacando provecho de las migraciones de todas las aves que llegan desde el norte del continente hasta la Ciénega del lago de Chapala, en especial de los turistas estadounidenses quienes fueron mi jugosa presa por mientras estuve en el lago.
Dominé pronto éste arte, haciéndolo yo misma punteaba mis sistemas de bules en los tulares mientras llegaba la temporada para cada cosa, ya de pesca, ya de aves o ya de aprovechar de la jugosa migración del norte. Cuando abril  termina en Chapala no hay ave o pez que den motivo para estar de ociosos en la laguna y otra vida comienza en la tierra colocando todo hombre de la ciénega sus manos a los aperos. Trajinan los suelos cada cual en su cuamil y van cimentándose pepinos de los puños de tierra, borbotes de sandía nacen de los surcos, hilos largos de cebolla, pelitos de chile de muy bajo y enredaderas de larga calabaza. Es muy bonito esto desde abril hasta agosto son las horas de trabajo a Sol abierto. Cuando caía el astro por el cielo de éstas fechas iba yo para las aguas del Chapala caminando polveada de tierra y curtida de la piel por los rayos de mi sudor trabajado bajo las gotas del sol y el peso de los aperos de la labranza.
 Así cansada pero muy complacida llegaba al lago después de arar la tierra andando mirando ahí con intenciones de volver a las aguas, porque has de saber con más detalle mientras transcurra nuestra compañía en estas letras que yo me regodeo en la mar, desde ese entonces me gustaba en armar mi chinchorro sólo por pleno gusto de echarlo a navegar en la laguna. Tenía un gran secreto de técnica del que pocos pescadores hacían uso, en esto que era el colocar un palo desde su proa a modo de trinquete bauprés desde donde me colgaba para ir limpiando los lirios desperdigados que se fueran atravesando en mí ruta y así poder yo salir del muelle sin ayuda más larga que la de mi vela, mi ingenio en manipular el viento y mis músculos. Idea de mi padre fue de colocarle a nuestro chinchorro la entena para relingar una manta que hicimos de vela y en esto de la navegación a vela me instruí como lo hacía la gente de Mezcala quienes son todavía los únicos que utilizan su vela cuadrada, tomé mucho aprendizaje también de los de San Pedro Itsican quienes ponen toldo a su navegación y aprendí también de la gente de las Tortugas quienes eran los que mayormente zarpaban para la otra Isleta de Boca del Río de donde supe yo la mejor ruta para hacerme del negocio de transportar turistas para la isla de los Alacranes.
Como ya se dijo dejé el latín muy temprano y lo tuve por educación hasta los siete años y fue de esa a edad hasta pasado cinco años que me dediqué con toda disposición a la pesquería. Ya los doce años dominada la técnica del timoneo, izando yo sola mi chinchorro sujetando con una mano la escota y con otra alzando mi vela cuadrada con una pequeña driza de mecate mientras subía abordo todas mis jarcias, aparejos de pescar, anzuelos, carnadas y plomos comenzaba el palanqueo. Mi navegación tuvo el nombre de La Leona y así llamé a mi chinchorro por lo que después de tanto andar en ella se me quedo aquello de la leona. Fui desde entonces la más adiestrada navegante del Chapala de entre todos los de mi edad y de algunos incluso de mayores años siendo la única que ofrecía viajes hasta la Isla de los Alacranes por pura cuenta propia, pues no era el mérito de mis fuerzas para palanquear lo que me llevaba hasta la isla sino que me serví del arte de la navegación a vela que pocos en la laguna conocen tan bienamente. Con ese gran alborozo y poco cansancio me ganaba yo de dineros, transcurriéndome así ésta bella fortuna hasta los quince años.
               















No hay comentarios:

Publicar un comentario