jueves, 28 de febrero de 2013

Sexo con el Acordeón.




  1. Sexo con el Acordeón.

O sobre, el creacionismo del estrecho dialogo
que hay entre las geografías del continente Americano.



"Y al principio el llamado Dios hizo  la música pero nadie estaba ahí para escucharla, así entonces siguió y se hizó para bailar al hombre."

Proverbio rementado que se me acaba de salir de la boca.
2013, Febrero.


Acá, en Colombia existió el buyerengue cuando los africanos lo trajeron desde el otro lado del océano  y si el Buyerengue es parte de la herencia Atlántica que los africanos dejaron por oriente de los margenes de América en lo que hoy es  costa Colombiana:  transporta ahora la imaginación hacia África, véela seca de arriba y pastosa selvatica de abajo y limita sus confines, dibuja desde sus bordes el occidente y el oriente musicales, sí las notas que los oceános dejan escuchar a los pescadores y navegantes del África. Escucha el ritmo oriental desde el Mar  rojo :: la olvidada Yemen y su hermano Omán, las Arabias largas y llenas de su desierto, allá cerca están también los ritmos de Mesopotamia y hasta los que Homero y  otros Helenos mentan de ritmos Frigios se alcanzan a oir ya desde allí:: sí los frigios,  los que estan allá por Turquía. :: ¿Ya los ves ahora?, todos están hacia el oriente o hacia el este desde las islas de Cabo Verde cerca de Senegal ambas repúblicas siendo occidente africano, los otros bordes del África.
Acá en América está el occidente africano con los resonante tambores que se quedaron colgando de las playas en el Atlántico. Escucha sino a Toto la Momposina y luego escucha las flautas medio tonales  y el violin que hace sonar el Huichol desde la costa de Barra de Navidad en el Pacífico, hay harta diferencia pero también hay en ellos un sólo continente.

Éa hermano, así escucha, porque así se traza la cosa acá en América entre el Pacifico y la costa Atlántica.  El mapale , el  coro hondo del bullerengue,  el chillido sabroso de la rica gaita cuando baila la puya y otros ritmos de la costa Atlántica llegaron dese el otro lado del océano cuando África sembró ritmos en éstas tierras junto con los que ya estaban en los suelos de acá, y póngale a ésto cuidado parcero, (póngale atención para los que no entienden el colombiano) De aquí la exquisita pulpa de las Américas que todo el mundo terrestre huele por el gusto de nuestro orbe, pues notese bien, hoy Egipto y Senegal no son una sola nación,  ni Yemen o Cabo Verde, ni Marruecos o Etiopía, en cambio la ahora dicha nación colombiana y otras naciones de ésta índole entrecruzada de océanos están en sólo espíritu geográfico, dispuestas entre un continuo y estrecho dialogo las naciones de América dan cantos hasta las estrellas desde hace no mucho tiempo. Yo creo que allá arriba ya están por escuchar. Escucharán las estrellas ese canto que da fuerzas hasta el ondulante mar y puede hasta sacarle espuma de las olas que recorren las costas americanas. No es afán y no vamos con prisa en esto del sexo, como dicen todos de los latinoamericanos, pero sí todo lleva su aliento de seducción. No vamos con afán porque no tenemos la fortuna acá de las prisas, hemos aprendido a ser pacientes porque somos hijos del oceano y la mar recompensa a quien se entrega a ella y aquel don primero recibe, así que no lance atarraya para pescar cosas que por acá no encontrará. Escuche el ritmo del pescador, escuche... dos grandes océanos abrazan nuestro antiguo parto y estrechan nuestra identidad con su chinchorro y una pulpa única. Somos los hombres de acá tan ágiles y sedusosos como el baile de la puya, conservamos el sacro acento aún del mapale y su vigor y cargamos nuestras gargantas con el liquido de una sola lengua porque cantamos todos  sólidamente en español por toda la América, no somos historia como Europa ahora lo es, somos pruebas vivas de la historia:: somos sobrevivientes del estrecho y continuo dialogo creativo que está explotando en las voces de todas las Américas.

Uno lo cata por todos lados y encaletado no está, oculto no está.
pues los extranjeros ven más a leguas el tesoro aquí presente y los presentes acá sin darse cuenta forjan joyas exquisitas como los frutos del orfebre de manos inmaculadas.
                   La veracidad de éste ritmo geográfico de las Américas se pinta por ejemplo...
en...en el acordeón, sí acá hacemos el amor con el acordeón.

!Sí con el Acordeón!

Es el único viento que puede además de gritar como el saxofón o la trompeta, hablar al oído como la flauta y la quena. El acordeón no sólo posee cuerpo y  voz, también tiene pies y manos, baila y acaricia, ríe, llora y canta. Cosa única de entre todos los instrumentos. Uno por allá diría que el violín también tiene sentimientos y que son hasta de más fineza que los de cualquier tipo de acordeón diatónico o cromático, más sutilez incluso que la vieja concertina y su primo el bandoneón junto con toda su familia. En cambio el violín, por pequeño va en manada como una parvada de pájaros que le canta al infinito con su vuelo...sí es bello pero escucha al leer ésto. Lee ésto con más calma no seas fugaz como esa cuerda del violín, él lleva quizá ventaja a todos por su famoso sentimentalismo, pero él, el violin no ama, no ama porque no abraza y ésto,es tan humano como es la consecuencia primera del amor, el acordeón no sólo te abraza aún sabe bailar porque cuando se le toca coloca su ritmo abrazado para bailar contigo. Así que amen al acordeón y ponte alegre a bailar como Toto la Momposina. Mira, lee de nuevo, el acordeón invita al baile y es maestro de ceremonia el violin no ni nunca lo hará.
 El piano es la ceremonia misma pero ni por mucho que se esfuerce puede llegar a tener la agileza y oportunismo que osa y logra finamente mi hermano el acordeón. Un piano te exige casamiento , un acordeón es casa como de caracol, compañero de viaje, amante y amigo fiel, la más noble de las locas esposas, la mejor mujer puesta en corduras. Cuando una situación loca ::el acordeón sale y afrenta con su ánimo para darte a tí lo que en ese momento careces ¡y nunca pero nunca tiene el afán del susurro o la ciega timidez! aunque si se requiere lo puede hacer.
El hermano, mi acordeón, el aquel recita pero nunca baja la palabra a chisme o cuchicheo y deja claro siempre que no quiere fondear allá lejos del dialogo de los comensales, de las bolitas de gente y los paseantes. Él mi hermano el acordeón, siempre anhela participar en el dialogo, meterse en la buena platica, participar en el baile y en  la comunión del amor..

¡Y cuidado si osan ponerle silencio!
no es posible que el acordeón calle su amplia y ondosa libertad.
Mi hermano el acordeón o calla del todo o habla más fuerte para que retumben corazones en conceptos acordes.
para que se vuelva más musical aquel ruido social en discordia y desarmonia.

Mi hermano el acordeón no puede ser silenciado como la querendona y fácil guitarra.
O el sutil violín que se deja siempre conquistar. No. Y mi hermano puede no ser seductor si no lo quiere. El violin aunque lo quiera tiene ese pecado ya por naturaleza.

¡Aunque mi hermano si quiere puede serlo y acostarse con la que le toquen!
Sea Polka, Buyerengue, Ranchera, Venezolana o Norteña Méxicana.

Mi hermano el acordeón es seductor si quiere y puede poseer cordura tan llena y placida como la mirada más directa que puede dirigir el viento en un instrumento. Y uno cuando lo toca se vuelve en su mascota, su quien porta sobre los hombros las correas para la silla del capitán,el rey Sol, el general y hermano de lucha, ese es el Acordeón. Mas hay un secreto, ¿sabes cúal es?...es... mejor dicho empieza cuando él ya está boca y dientes abajo, cansado, con su fuelle al suelo, agitado de tanta canción y tumbado por el día, ahí en el piso descansa mientas uno desde arriba lo ve para abajo, lo ve por fin después de horas de portar al rey. Y mira entonces el traje del Rey en su petrifica dentadura sin vida, percatandose  el músico de su desnudez y de la de su rey, sí de ambas desnudeces, de la propia al haber entregado la llave para hacer el amor abierto y puramente con el alma de los demás y la del instrumento que yace beneplacita en su ignorancia, en ese instante ahí se ve como está a canto la entregada alma del acordeón al suelo, en par y por fuelle abierto, sincera, frágil y cansada, acompaña a ambos la desnudez, el acordón está sosegado, inherente, su desnudez es dentuda, fea y obesa. De brazos abajo y correa flácida y fatigada. Desnudo está el Rey...quisiera que ella fuera reina.

La mañana siguiente después de desprenderse de todo cargo y servicio a cualquiera el musico está de nuevo ahí, y mi hermano el acordeón también aunque me da la espalda, sé que está ahí porque es firme y ama pues es lo que sabe hacer como ningún otro instrumento y sobre todos los de viento, porque de viento está hecho el espíritu y con la misma fuerza del viento ama el Acordeón, porque el acordeón es el único que en verdad ama,      - ¡sí! -    ni siquiera la más intima y seductora de la mujeres que hayas encontrado en todos tus caminos podrá encontrar un propósito mejor para la vida  de lo que puede hacerlo un acordeón  -pues el acordeón lo único que puede es::00 Amar.- Deberían por caso hacerse todos acordeonistas y olvidarnos entonces de las mujeres, todos, incluso los Neptunianos y los Marcianos aunque a unos se les haya dado la alquimia y sus quehaceres en los mercados y el tráfico de especie o a otros la guerra y el chisme, incluso así todos deberían amar al Acordeón como él los ama, pues el ama a toda la humanidad por es el único que tiene cantos para todo el planeta. Único instrumento que puede amar. Habrá gente que diga: "no" estás equivocado, tus argumentos son elocuentes y azarosos, la desgracia de tu fortuna no puede aplicarse a todo quien intente amar, pues si tu elegiste el acordeón como instrumento es como quien prefiere a Víctora y no a Camilla como mujer, diciendo la primera es y será la más bella y fina de todas las mujeres, porque yo sé que usted todavía no conoce el corazón en la boca de un clarinete, las pujanza de la Tuba, ni ha chupada la rica gaita colombiana  o acostadose con la quena peruana, el gran Chelo o el Contrabajo.

 ¿Cómo puede usted entonces afirmar con tanta verraquera que el acordeón es el único que Ama si ni siquiera ha entregádose en amor a los demás instrumentos que orbitan la sinfónica melodía del universo?


Pues tengo yo para eso respuesta, breve y mordaz:: y la diré aunque los instrumentistas, escritores, matemáticos del lenguaje, curiosos lectores, afanados lectores, amigos, enemigos, chismosos y paseantes, estén aun incrédulos de mi simple argumento. Te lo confesaré :: el acordeón es el único instrumento al que se abraza con ambas manos y el único que se deja abrazar también.  Ésta es pues la prueba única y completa de su humanidad,  pues díganme ustedes que símbolo más humano que el estrechar a otro entre los brazos como símbolo de respeto, cariño, simpatía, lujuria y sicalipsis. El abrazo no existe en ningún otro instrumento y búsquele bien, así es por eso que uno cuando abraza el detallado cantar del acordeón se está haciendo el amor con la música que el emana y con todos quienes escuchan.  Mira por decir así, la guitarra seduce y cachondea por gusto, el piano nunca ruega o conoce si no se le pone ahí uno antes , el violín es y será siempre un niño: juega, ríe , llora con la mayor simpleza e ingenuidad de todos los instrumentos, pero no sabe lo que hace, no sabe que lo ama y no sabe lo que es amar. En cambio mi hermano el acordeón es el único que ama. Sí: mi hermano el Acordeón; la flauta convoca el Amor pero no sabe que es sentirlo pues con los dedos no se toca el alma de la amada requires un cuerpo y dos manos enteras en contacto. Como sí lo hace con cuerpo y alma , con fuelle y melodia a pecho y de frente, así ama mi hermano el acordeón.

Yo le soy fiel por eso y  no sólo por eso sino porque me permite hacerle estas cartas y me da con ello también para comer. Pues aún atrasado está mi siglo.

Y aunque todavía no hay un Hohner que pueda cocinar, el amor rompe y une cualquier impedimento. Yo le tengo amor a mi hermano el acordeón, sí, es el viento único con quien se puede bailar, tener sexo o hacer el amor. Ya en pasos de un forro brasileño con sus cercanas caricias y repegones cuando se sujeta de ella, ya para tocar ballenato o ya cuando se toca un tango, fuerte y sutil, débil y alto, rápido y sosegando  ahí esta entre el sigue y el detente: hazme el amor y sigue al sexo pero termina haciendome el amor, eso dice el acordeón mi hermano el acordeón.

Yo le he escrito ésto para que ella lo sepa, porque cero que ella no sabe, o amenos no me lo hace saber como yo quisiera  lo que sí estoy seguro es que los muchos acordeonistas no saben cuanto ama y cuanto es un acordeón. Y ni siquiera los escritores que lo detallan entre sus piezas y composiciones lo saben , y ni los lectores que queman ansia en éstas de conocer completamente a su merced mi hermana el acordeón lo pueden percibir si no saben cómo tocarlo. Creo entonces que nadie...que nadie lo sabe, quizá sólo ella y yo, como un secreto entre dos chinos, dos niños, dos ezcuincles de primaria que se aman sin decirse nada.


¿Ahora me comprendes?...
ves como se despliega el describe sobre la estrechez de la unión de las Américas, cuando sólo se habla de la quid del acordeón. ¿Ahora ves lo que significa la descripción del alma latinoamericana?... no, no es describir un acordeón...es vivir-lo  es amar-lo y volver a intentar levantarse con trabajos otra vez. Feliz esperanza y seguro triunfo es nuestra Fé, porque sabemos cuanto amamos y cuanto nos aman. Esa es América Latina, futuros horizontes claros y anchos se alcanzan a percibir por estos latitudes Americanas.

¡Y en prontos no sólo serán los amantes de acá en el Acordeón!
... compañía del Folk mundial es pues nuestro instrumento.... compañía es el acordeón de la humanidad entera.








No hay comentarios:

Publicar un comentario